Títeres y música ponen fin al festival Nocte de Graus 2023.
El show de Jorge Guillén -Strad el violinista rebelde- cerró en la plaza Mayor de Graus este domingo la décimo novena edición de Nocte que se ha venido desarrollando desde el pasado viernes. Este marco incomparable, emblema grausino, ha sido el escenario de las principales citas musicales del festival con Jimmy J. Moore el viernes y, entrada la noche del sábado, con el reputado artista Soul Teller, Miguel Ángel Julián. Los niños, que se han volcado con los espectáculos de teatro y el circo, han sido los otros grandes protagonistas del Festival Internacional de Artes escénicas de Graus.
El concierto de Miguel Ángel Julián, que tras tres décadas componiendo y cantando, ha arrancado una gira con su proyecto electro acústico en solitario, bajo el telón de la Nocte del sábado. Después de grabar 12 álbumes con Cool Jerks, la banda con la que compartió escenario con grandes artistas como Bonnie Tyler, llegó a Graus Contando historias con el alma y en comunión con distintos artistas locales.
Nocte se reanudó el domingo a mediodía, con un público familiar y numeroso que llenó el teatro Salamero para disfrutar de los zaragozanos Caleidoscopio Teatro y su espectáculo Los paraguas de Satie. La obra sumergió en el universo onírico e impredecible de Satie a los asistentes que disfrutaron de una deliciosa aventura sensorial en un encuentro entre las artes plásticas, la música y el teatro.
Josean Mateos tomó el testigo por la tarde, con un cambio de última hora en la ubicación de las Pueblas Altas al teatro Salamero. Allí ofreció finalmente su espectáculo de títeres Gloria Bendita, ambientado en el mundo de la fantasía, en el que se refugian los dos protagonistas.
Nocte se trasladó desde allí hasta la plaza Mayor, donde Jorge Guillén puso el broche final al festival por este año. Strad propuso acercar la música al público a través del hilo conductor de las bandas sonoras, fusionadas con el humor y una arrolladora puesta en escena. Un repertorio fascinante y el virtuosismo del “violinista rebelde” permitieron llegar a todos los públicos en la clausura del festival.
Las artes plásticas, incorporadas a Nocte el pasado año con gran éxito, han podido disfrutarse en los Patios de Arte incluidos en la muestra en Casa Oliván, Casa El Peperillo, Casa Pinos, salón Palacio de los Mur y Casa Altemir. Los patios, que exponen obras del intor José María Martínez Tendero y el escultor Jesús Sanz, volverán a abrirse el sábado 15 y el domingo 16 de julio. El grueso de la obra de ambos autores, además, estará visitable durante todo el verano en la nave central de Espacio Pirineos.
Nos vemos en Nocte 2024!