replica audemars piguet le brauss limited
Amor Vacui.
Balance del Festival de Artes Escénicas de Graus XVII edición.

Retomamos el hilo de lo que hubiera sido la pasada edición del 2020, un año marcado por la pandemia en el que prácticamente todo se paralizó. Todo a excepción del virus que obligó a cancelar numerosos proyectos entre los que lógicamente también se encontraba nuestro Festival Nocte, un festival de Artes Escénicas de Aragón que desde sus orígenes y año tras año  ha alcanzado unas dimensiones vertiginosas con un reconocimiento incluso a nivel internacional.

Este año volvemos a la idea en la que ya se estaba trabajando el año pasado, pero con un formato mucho más reducido, adaptado  a las nuevas circunstancias, donde las medidas de seguridad sanitaria y los aforos reducidos toman un protagonismo especial , conforme las directrices establecidas para el momento y apelando en todo momento a las responsabilidad del público, consciente de estas necesidades y de la conveniencia de la colaboración entre todos para poder continuar con ilusión retomando  un proyecto que con su trayectoria y el alcance adquirido a lo largo de los años demuestra el fruto del bien hacer de sus promotores pero también de la participación ciudadana, de su involucración con el proyecto  haciéndose partícipes  de todo lo que un festival de estas características conlleva de compromiso y colaboración , la importancia de vincular un nombre a un territorio, de sentirse identificado con él, de sentirlo con el orgullo que merece el saber que todos formamos parte  de este gran evento que nos lleva a sentirnos más ligados al territorio al mismo tiempo que a saber exportar nuestras potencialidades como grupo, a sentir  cómo aunque sean circunstancias adversas, con interés , entusiasmo e ilusión siempre es posible.

Es precisamente este concepto AMOR VACUI, el que se retoma del que iba a ser NOCTE en el 2020, aludiendo al tema de la despoblación, de los territorios vacíos, lo rural…. el poder que tiene el arte frente a este vacío con su poder de convocatoria. En esta ocasión toma fuerza el carácter íntimo y familiar de esta edición donde  dentro del amplio abanico en las diferentes disciplinas de las artes escénicas contamos con una interesante representación de artistas locales, generando para la ocasión un festival de proximidad y cercanía.

En esta décimo séptima edición hemos podido disfrutar  de dos grandes referentes en el mundo de los títeres en ámbito internacional, uno de ellos Los Titiriteros de Binéfar, que han llevado la magia de los títeres aragoneses por todo el mundo. En 2009 se les concedió el Premio Nacional de teatro para la Infancia y juventud, y en 2018 el Gobierno de Aragón les otorgó la Medalla al Mérito Profesional. Por otra parte, esta edición de Nocte nos acerca el Mamulengo, teatro de títeres popular de Brasil  declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de Brasil, a través de la exposición instalada en el Espacio Pirineos de Graus y de la mano  “Trapusteros Teatro” formado por Marco Pena e Izabela Brochado quienes en la localidad próxima de Aguinaliu han creado un lugar muy especial ,La Borda del Títere, espacio dedicado al teatro de títeres en su más amplia acepción junto con  una asociación cultural implicada en la dinamización de la zona.

Por otra parte, la presencia de Vaivén Circo, Premio Nacional de Circo en 2016, con su espectáculo “Esencial”,  y la danza contemporánea aragonesa representada en las figuras de Alejandro Longines y Francisco  Sánchez, Iván Benedicto y Daniel Esteban junto con el taller de danza creativa ofrecido por Mónica Verdelli en Espacio Pirineos aportan una visión actual y renovada dentro del panorama de las artes escénicas.

En el aspecto musical Graus cuenta con una tradición,  un gusto y una inquietud por la música que queda totalmente reflejada en sus grupos musicales, un amplio repertorio que se ha hecho visible en AMOR VACUI poniendo la nota de música al Festival con las actuaciones de MOSICAIRES &FRIENDS, EL ETERNO PROYECTO y A GO GÓ, tres formaciones musicales de carácter local, con tres estilos diferentes que han sido las encargadas de aportar territorialidad a esta nueva edición de NOCTE, una edición “de proximidad” que nos otorga también una visión muy esperanzadora mirando hacia el futuro pues existe ilusión y ganas, dos elementos muy importantes dentro del engranaje de este festival próximo a cumplir su mayoría de edad.

Este año ha venido marcado por los aforos controlados, muy reducidos conforme a ediciones anteriores y son muchas las personas que se han quedado sin poder acudir a su cita anual con el Festival, lo que lamentamos muchísimo, pero las circunstancias  mandan y la seguridad es lo que prima. Aun así las reservas se agotaron prácticamente en los primeros días en que se abrió el plazo de inscripción, un dato que pone de manifiesto las ganas de volver a disfrutar de los espectáculos pero también de convivir y compartir. Para que ello haya sido posible hay que resaltar el trabajo en conjunto de aquellas personas que se han sumado en estos días para que todo resultara seguro. Agradecerles a todos ellos su disposición y su interés por  hacer las cosas bien, desde muchos aspectos ha sido un trabajo extra, pero la satisfacción de poder continuar un año más con una nueva edición del Festival Nocte nos lleva a cargarnos de ilusión y poner nuestras miradas en el próximo año confiando en todo lo aprendido y en el camino que nos queda por recorrer.

Elena Nogarol, directora de NOCTE

Ayuntamiento de Graus



http://noctegraus.es